Pregunta:
Oh nuestro Sheik (حفظكم الله), hay una pregunta que va hacia los estudiantes de conocimiento respecto a un individuo que ha caído en una innovación. ¿Es condicional en orden de declarar que él es un innovador, que la prueba sea declarada contra él, o no es requerido? Benefícienos, yazaka Alláh kheira.
Respuesta:
"En el Nombre de Alláh, el Más Misericordioso, el Que Confiere la Misericordia. Toda la alabanza es debida a Alláh y que la paz y las bendiciones sean sobre el Mensajero de Alláh, su familia Compañeros y quienquiera que siga su guía. Procedamos:
Aquello que es bien conocido de los Ahlus Sunnah es que quienquiera que caiga en un asunto que se remonta al Kufr (incredulidad), entonces él no es para ser declarado un incrédulo hasta que la prueba sea establecida contra él.(من وقع في أمر مكفر لا يكفر حتى تقام عليه الحجة).
Como para alguien quien cae en una innovación, entonces él es de una de las siguientes categorías:
1.- La primera categoría:
Ahlul Bidah (La gente de las innovaciones), tales como los Rawafidh, los Khawarish, los Yamiyah, los Qadariyah, los Mutazilah, los Sufis, los Adoradores de Tumbas y quienquiera que esté atado a ellos tales como los grupos "Al-Ikhwan Al-Muslimin" y "Yamat At-Tabligh".
Los Salaf no hicieron condicional que la prueba tuviera que ser declarada sobre ellos en orden de declararlos como innovadores.(لم يشترط السلف إقامة الحجة من أجل الحكم عليهم بالبدعة)
Así que es dicho concerniente a los Raafidhi que él es un "mubtadi" (un innovador), y similarmente el Khawarishi es considerado como un innovador, etc. y este es el caso sea que la prueba haya sido declarada contra ellos o no. (سواء أقيمت عليهم الحجة أم لا).
2.- La segunda categoría:
Esta es relativa a alguien de la Ahlus Sunnah quien cayó en una "clara innovación" (وقع في بدعة واضحة) tal como la declaración de que "el Corán ha sido creado" o la declaración de los Qadariyah o la opinión de los Khawarish y otros que ellos. Lo similar a estos individuos es declarado un innovador, y esto es de acuerdo a la vía de los Salaf (فهدا يبدع و عليه عمل السلف).
Un ejemplo de esto es demostrado en aquello que ha sido narrado sobre Ibn Umar رضي الله عنهما)) cuando él fue preguntad acerca de los Qadariyah, el dijo:
"Cuando ustedes encuentren a aquella gente, entonces infórmenles que efectivamente yo estoy libre de ellos y ellos están libres de mí" (Coleccionado por Muslim, 8)
El Sheik ul-Islam (رحمه الله), dijo en su libro "Daru Tarud Al-Aql wa An Naql, Vol. 1, página 254:
"Así que la vía de los Salaf y de los Imams del pasado es que ellos considerarían cuidadosamente y utilizarían los significados correctos que fueran confirmados por la religión y por el intelecto. Ellos igualmente considerarían y usarían cuidadosamente los términos y expresiones que estuvieran confirmadas por la religión, así utilizándolos en su discurso siempre que pudieran. Así que quienquiera que hablara con un término que contuviera un significado falso, de ese modo oponiéndose al Libro y a la Sunnah, entonces ellos (los Salaf y los Imams) lo refutarían. Y quienquiera que viniera con un término o expresión innovada que contuviera, ya sea, verdad o falsedad, entonces de forma similar ellos (los Salaf y los Imams) le adscribirían la innovación a su vez, y ellos dirían: "efectivamente él solamente ha confrontado una innovación con otra innovación, y ha refutado la falsedad con aquello que es falso por sí mismo".
Yo digo (Sheik Rabi): Este pasaje demuestra algunos de los grandes e importantes asuntos sobre los que los "Salaf As Saleh" se embarcaban en orden de proteger y preservar la verdadera religión. De forma similar, el pasaje demuestra los significados de precaución que los Salaf tomarían con respecto a los peligros y calamidades que pueden levantarse de las innovaciones y los errores.
De entre estos asuntos (están):
Primeramente; hay una severa advertencia contra la innovación y su interés por la utilización de los términos y significados correctos afirmados por ambos, la religión y el intelecto. Así que, en tanto ellos sean capaces de hacerlo, ellos nunca hablarían excepto con ellos. De forma similar, ellos nunca aplicarían los términos y expresiones correctos excepto sobre los significados correctos establecidos en la Religión.
Segundamente; que ellos (los Salaf) eran los guardianes y protectores de la religión, así que quienquiera que hablara con palabras que contenían verdad y falsedad tales que se oponían al Libro y la Sunnah, entonces ellos lo refutarían. Y quienquiera que hablara con un término innovado conteniendo verdad y falsedad entonces ellos lo adscribirían a la innovación, aún si él estaba refutando a los Ahlul Baatil (Gente de la falsedad), y ellos (los Salaf) dirían: "Efectivamente, él solamente ha confrontado una innovación con otra innovación, y ha refutado la falsedad con algo que es falso por sí mismo". Y este pudo haber sido el caso, aún si el que refuta era de entre la gente más virtuosa de los Ahlus Sunnah. Y ellos, (los Salaf) nunca dirían: "Más bien su Mujmal (declaraciones generales y ambiguas) deberían ser referidas hasta su "Mufasal" (declaraciones detalladas y explicadas) porque nosotros conocemos que él es de la Ahlus Sunnah".
Después de la narración de este pasaje demostrando la metodología de los Salaf y de los Imams, el Sheik ul-Islam (رحمه الله) dijo: "Y de esto, son bien conocidas las historias, aquellas las cuales "Al-Khalal" ha mencionado en su libro "As-Sunnah" (y similarmente otros como él con respecto al asunto de "Al-Lafdh" (el asunto de decir que mi recitación del Corán es creada), y el asunto de "Al-Yabr" (la declaración de aquellos quienes dicen que el hombre es obligado a hacer sus acciones)".
Yo digo (Sheik Rabi): "Él (el Sheik ul-Islam), que Alláh tenga misericordia sobre él, se refiere a los Imams de la Sunnah como siendo considerados como innovadores como aquellos quienes dicen: "Mi recitación del Corán es creada", porque esta es una declaración que contiene ambas, verdad y falsedad. Similarmente, la declaración de "Al-Yabr" (que el hombre es obligado a hacer sus acciones) contiene ambas, verdad y falsedad; y el Sheik ul-Islam mencionó que los Imams tales como Al Awzai, Ahmad Ibn Hanbal, y otros como ellos lo sostenían como algo culpable, de este modo reprochando ambos lados, ambos aquellos quienes lo negaron y lo rechazaron, y de forma similar quienes lo afirmaron.
Él (el Sheik ul-Islam) (رحمه الله) dijo: "Y esto ha sido narrado sobre Az-Zabidi Sufyan At Thawri, Abdur Rahman Ibn Mahdi y otros, que a ellos acostumbraban disgustarles que uno mencionara la declaración de "Al Yabr" entendido en un sentido general. Y Al-Awzai, Ahmad y otros como ellos dijeron: "Quienquiera que ha dicho la declaración de "Yabr", entonces verdaderamente él ha errado, y quienquiera que haya dicho "Lam Yuyabir" (referirse a la negación de "Yabr") entonces verdaderamente él ha errado. Más bien es dicho que: "Efectivamente Alláh guía a quienquiera que Él desee y desvía a quienquiera que él desee, etc.".
Y ellos, (los Imams mencionados), acostumbraban decir que el término "Al Yabr" no tenía ninguna base ni en el Libro ni en la Sunnah, más bien la sola expresión que fue contenida en la Sunnah era "Al Yibl" y no la palabra "Al Yabr". Porque verdaderamente, esto ha sido auténticamente narrado sobre el Profeta (صلى الله عليه وسلم) que él dijo a Al Ashaij Abdul Qais: "Efectivamente ustedes tienen dos cualidades que Alláh ama; gentileza y paciencia".
Así que él (Al Ashaij Abdul Qais) dijo: "¿Yo aprendí a adquirir ambos, o estoy naturalmente inclinado hacia ellas (yubiltu alaihima)?". El Profeta (صلى الله عليه وسلم) replicó: "Más bien tú estás inclinado naturalmente hacia ellas (Bal yubilta alihima)".
Así que él (Al Ashaij Abdul Qais) dijo: "Toda la alabanza es para Alláh Quien me creó y me hizo naturalmente inclinado hacia estas dos cualidades que Él ama".
Y ellos (los Imams antes mencionados) dijeron que: "Verdaderamente la palabra "Al Yabr" es un término ambiguo (Mujmal)". Entonces él (el Sheik ul-Islam), hizo claro que el significado del término "Al Yabr" en una mano, podría tener un verdadero significado, mientras que en la otra mano, tener un significado que es falso. Entonces él dio un ejemplo para cada uno de ellos y dijo:
"Así que los Imams prohibieron la generalización de las declaraciones de uno en afirmar el término "Al Yabr" o en negarlo porque ello era una Bidah (una innovación), de ese modo, conteniendo verdad y falsedad".
Ad Dhabi (رحمه الله) dijo: "Ahmad Ibn Kalim Al Qadi dijo: "Yaqub Ibn Shaybah era un Faqih (un escolar de Jurisprudencia Islámica) y él acostumbraba ser de entre los mayores compañeros de Ahmad Ibn Muathal y Al Arit. Ibn Miskin, pero él tomó la posición de "Al Waqf" (una posición indecisa con respecto al Corán, demostrando indecisión, ni profesando abiertamente que el Corán sea el discurso de Alláh no creado, no clamando que sea creado)" ".
Dhabi (رحمه الله) dijo: "Yo digo: (Yaqub Ibn Shayban) tomó su actitud de su Sheik Ahmad previamente mencionado. Y Ali Ibn Yad, Musab Az Zubairi, Abi Israil y un grupo de otros también sostenían la misma actitud con respecto al Corán; y de este modo de hacerlo, se oponían a aproximadamente "mil Imams". De hecho el resto de los Imams de los Salaf y aquellos quienes vinieron después de ellos, rechazaron la opinión de "la creación del Corán" y ellos sostenían que los de la Yahmiyah eran incrédulos (que Alláh nos proteja en el Din)".
Abu Bakr Al Marwathi dijo: "Yaqub Ibn Shaybah hizo aparente su actitud con respecto al Corán. "Al Waqf", mientras él estaba en Bagdad. Así que Abu Abdillah advirtió a la gente contra él. Y de hechi Al Mutawakil ordenó a Abdur ahman Ibn Yahya Ibn Kafan que él debería preguntar a Ahmad Ibn Hanbal acerca de uno quien debería ser seguido en Al Qada (Juicios y Jurisprudencia). Abdur Rahman dijo: "Así que yo le pregunté a él (Imám Ahmad Ibn Hanbal) acerca de Yaqub Ibn Shaybah. Así que él (Ahmad) dijo: "Él es un mubtadi (un innovador) y una persona de deseos".
Al Khatib dijo: "Su descripción y ser referido en tal manera fue debido a su declaración de "Al Waqf" (con respecto al Corán)" (As Siyar, Vol. 12, p. 478).
Al Khatib también mencionó la historia acerca de Dawud Al Asbahani Ad Dhahiri, que él acostumbraba tener una buena relación con Salih Ibn Ahmad. Así que una vez, él vino a Bagdad pidiendo que Salih mostrara alguna indulgencia hacia él en su búsqueda de permiso para entrar a ver a su padre (de Salih, Ahmad). Así que Salih fue a su padre y le dijo: "Hay un hombre pidiendo permiso para entrar a verte". Su padre le dijo: "¿Cuál es su nombre?". "Dawud" replicó Salih. Así que su padre preguntó: "¿De dónde es él?". Salih replicó: "Él es de la gente de Asbahan". Así que su padre dijo, preguntando además: "¿Qué haces de él?"
Así que Salih dio a su padre una breve presentación acerca de él. Así que Abu Abdullah no cesó de preguntarle hasta que él se dio cuenta y estuvo bien advertido, y dijo: "Efectivamente, Muhammad Ibn Yahya An Naisaburi me escribió informándome de su condición (de Dawud Asbahani) que él clama que el Corán ha sido creado. Así que no lo dejen entrar".
Salih respondió diciendo: "¡Oh padre mío! ¡Él niega y rechaza esto!". Así que Abu Abdullah dijo: "Muhammad Ibn Yahya es más veraz que él. Así que no le den permiso de entrar y considérenme" (Tarikh Al-Bagdad, Vol. 8, p. 374).
3.- La tercera categoría.
Esto relata a alguien de la Ahlus Sunnah, bien conocido por su persecución de la verdad pero que cayó en una poco clara y poco aparente innovación. (وقع في بدعة خفية).
Así que, para los similares a este individuo, si él se ha pasado de largo, entonces no es permisible declararlo un innovador (فلا يجوز تبديعه), además se habla bien de él.
Si este individuo está vivo, entonces él debería ser avisado, y la verdad debería ser hecha clara para él, y nadie debería ser apresurado en declararlo como un innovador (و لا يتسرع في تبديعه). De cualquier forma, si él es persistente sobre su innovación, entonces yubadda, él es declarado como un innovador (فان أصر فيبدع).
El Sheik ul-Islam Ibn Taymiyah dijo: "Y muchos de los correctamente guiados en entre los Salaf y de aquellos que vinieron después de ellos dijeron declaraciones y llevaron a cabo acciones que llevaron a la innovación, pero ellos no sabían que estas eran innovaciones, aún debido a su actuar sobre hadiths débiles mientras que los consideraban auténticos o a su falta de comprensión de ciertos versos del Corán, entendiendo de ellos lo que actualmente no es entendido, o debido a su expresión de una opinión en un cierto asunto del cual ningún texto (del Corán o de la Sunnah) les ha alcanzado. De cualquier forma, si una persona teme a Su Señor tanto como sea capaz, entonces él es para ser considerado en la declaración de Alláh:
(ربنا لا تؤاخذنا إن نسينا أو أخطأنا) "Oh Nuestro Señor, no nos apoyes para contar por aquello que hemos hecho fuera del olvido y el error". Y ha sido narrado en un Hadith que Alláh dijo: "Yo he respondido". Y esto ha sido explicado en otro lugar (Ma-arij Al-Wasul, p. 430).
Así que en conclusión, no es permisible el total y absolutamente llamar por el establecimiento de la prueba sobre los Ahlul Bidah generalmente, y tampoco es permisible el rechazarla totalmente (فلا يجوز إطلاق اشتراط إقامة الحجة لأهل البدعة عموما و لا نفي ذلك). Más bien el asunto es como ha sido explicado.
Así que mi advertencia a los estudiantes de conocimiento es que ellos deberían apoyarse sobre el Libro y la Sunnah y tener precisión en la metodología de los Salaf en cada aspecto de su religión, especialmente en las áreas relativas a:
At-Takfir التكفير (declarar incrédula a la gente)
At-Tafsiq التفسيق (declarar desobedientes y rebeldes pecadores a la gente)
y At Tabdi التبديع (declarar innovadores en la religión a la gente).
Esto siendo el caso tal que no cause demasiada argumentación y disputas en los asuntos similares a estos.
Especialmente, que ellos deberían ser completamente "Juventud Salaf". Y yo fuertemente advierto a los jueces contra otros, y eviten todos los significados que les causen el dividirse, diferir y volverse desunidos, las muchas cosas que son odiadas por Alláh, él (صلى الله عليه وسلم), los virtuosos Sahaba y los Salafus Saleh y contra las que nos advirtieron.
Similarmente, yo fuertemente advierto que ellos (la "Juventud Salafi) se esfuercen y se exhorten a sí mismos en los significados que traen acerca del sentimiento del amor y la hermandad entre ellos mismos, las más cosas que son amadas para Alláh y Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم). Y que Alláh envíe bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compañeros.
Autor: Sheik Rabi Ibn Hadi Umair Al Madkhali.
24 de Ramadán 1424 H.